Enola Holmes un filme que no decepciona, pero que tampoco impacta.

Netflix regresa a la carga con más producción original, esta vez adaptando al personaje de Enola Holmes, que a su vez es una especie de Spin Off literario de la afamada obra de Scherlock Holmes.

Por Juan Pablo Valero

Nancy Springer, se basó en los personajes de la obra de Arthur Connan Doyle, para crear un universo nuevo, dirigido a un público más júvenil y en donde la heroína fuera una adolescente, que al igual que su afamado hermano, sea una detective que quiere ante todas las cosas, resolver sonados misterios.

La trama llevada por Netflix, quizás no estaba en la corriente del momento histórico en que se escribió la obra original, pero que en este momento cumple los requisitos que el público ama en estos momentos, donde el rol femenino es llevado por alguien que no es una damicela en apuros, sino por el contrario es una chica capaz de defenderse por si sóla, sin tener que recurrir a esconderse detrás de su conocido hermano.

Netflix se anota un acierto, una película ligera para ver en familia, donde la trama no tiene nada que pudiera generar ningún acalorado debat. Si se quiere, esta película está diseñada para no molestar a nadie e incluso agradar a todos, aunque falle en el último de sus propósitos.

Enola Holmes, dejará con las ganas a más de una persona de ver a Sherlock Holmes, en rol salvador, por el contrario es un simple personaje secundario, que no tiene mucho peso en la trama y la protagonista adolescente, se paga y se da el vuelto sóla, porque investiga, pelea y argumenta mejor que cualquiera de los personajes presentes.

Con postulados de independencia, se muestra a una heróina, cuyo nombre al revés se lee «Alone» y es por eso que su madre, la ha entrenado a estar sóla en la mayor parte del tiempo, a no detener su cámino por nada, ni nadie. Sin embargo hay un lado emocional en ella que la aleja de los consejos más estrictos dado por su madre y sus hermanos.

La trama parte por la desaparición de su madre y es ahí donde falla, porque la película pareciera conducirse por ese camino, sin embargo al pasar los minutos, la trama se vuelca en ptrps asuntos, haciendo la idea principal, algo secundario y que va perdiendo fuerza poco a poco.

Más allá de adelantar algún spoiler, puedo decir que este filme, busca mostrar la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, de vivir la vida que uno quiere y no la que otros te imponen. De la necesidad de no rendirse y llegar al fondo de cualquier cosa que uno emprenda en la vida.

Helena Bonham Carter, como Eudoria, madre de Enola, Sherlock y Mycroft hace un papel magnífico, lástima que no sea aprovechada como corresponde y sea al igual que muchas de las grandes figuras ahí presente, una actriz de reparto. Eso mismo le pasó a Henry Cavill, quien se conoce por ser el Superman de DC y el protagonista de The Witcher, pasó sin pena ni gloria en esta propuesta audiovisual.

Millie Bobby Brown ​ por su parte se luce en el papel de Enola, sin duda es una actriz que merece protagonizar muchas películas, aquí se destaca por su carisma y por darle esa aura juvenil y feminista al personaje, excelente elección. Me encanró el hecho de que su personaje rompiera la cuarta pared y le hablará a las personas que miraban el filme.

Su personaje nueve un hilo profundamente feminista y la manera como se plantea, es sencillamente genial, sin abusos del discurso, ni posiciones que caen en la más tediosa ideología. Es sencillamente la lucha de una chica por conseguir un lugar en el mundo que no tiene espacios para alguien como ella. Una adolescente que no se deja opcar por la fama de sus hermanos.

Elona Holmes, es una película que se deja querer, que cumple su función y te entretiene, pero que al pasar de algunas horas, no te va a dejar nada en tu vida, no será especial, será algo común, un filme más. Posiblemente como serie pudiera funcionar mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *