Nacarid Portal y el arte de pintar al mundo de colores con sus ideas

Sus palabras se posan sobre diversos libros y desde ahí, hacen un salto cuántico, hacia las mentes de quienes decidan recorrer los planetas que ella ha creado, en las inmediaciones de su reino, el de su mente. Sus palabras hilvanadas, en un verbo multisápido, obran en la modalidad de un arcano y con un poder que no puede ser descrito tan fácilmente y que toma forma de emboscada, para conquistar la geografía de una diversidad de latidos.

Nacarid Portal, inicia el día con la acción de regar sus plantas; mientras que otras gotas empiezan a hacer entrada en el escenario; la del café. Los primeros instantes de la mañana, se las dedica a su familia y en el sublime acto de rebeldía que significa vivir, ella escribe.

Ella, constelación hecha piel; ha logrado millones de cambios en personas a kilómetros de distancia. Puedo dar fe, que sus palabras han salvado a personas que iban aceleradas hacia el desastre. He sido testigo cómo una lectura, de alguno de sus libros, generó una especie de combustión interna; que logró darle una respuesta a una mujer (a quien quiero mucho) y que en ese momento estaba viviendo una tristeza muy fuerte. Por la misma razón, me toca decirle a Dios que salve sus manos y que bendiga a su mente por todo el tiempo que le sea posible, porque pudo encaminar ese primer paso en esta mujer amada, que la llevo al sendero que la sacó de sus abismos.

El año que apenas comienza…

Tras el éxito de su libro «Amor a cuatro estaciones», el equipo de Ediciones Déjà Vu y ella, se han mantenido bajo diversas tareas, con varios proyectos. En el primer semestre de este año, figuran los planes de lanzar dos libros escritos por autoras juveniles de renombre internacional. Además, se está trabajando en otros dos libros que saldrán a finales de año.

Además de los proyectos literarios, también están colaborando con la fundación Tierra Nueva. Desde 2019, y ha estado proporcionando comida diariamente a 65 niños en situación de calle. Este año, espera lanzar el proyecto «Voces de la calle» con la intención de ayudar a reinsertar a estos niños en la sociedad a través de diversas actividades.

En cuanto a los planes audiovisuales, tiene la intención de trabajar más estrechamente con la casa productora Déjà Vu. Está muy emocionada, por las posibilidades que se presentan para crear contenido audiovisual innovador y emocionante.

Para el segundo semestre del año, tiene programado un viaje a la feria del libro más importante de Alemania con la editorial y su agencia literaria. La meta es conseguir traducciones de nuestros libros en diferentes países. Además, también asistiré a la feria de Guadalajara para presentar una conferencia y el lanzamiento oficial de su nuevo libro. Está emocionada por lo que este año le depara y por las oportunidades que tiene por delante.

Y lo que se viene, es el lanzamiento de la segunda parte de su reconocida obra «Amor a 4 estaciones»; una segunda parte que es esperada con anhelo, por todas las almas que hicieron vida en las palabras ahí contenidas.

El universo de sus ideas…

Nacarid Portal es una persona que, al enfrentar situaciones difíciles como el miedo o la incertidumbre, busca refugio en Dios. Para ella, esto implica canalizar sus emociones para entender su origen y encontrar la calma en medio de la ansiedad. Además, destaca que una de sus fortalezas es buscar soluciones y mantenerse en movimiento para solventar las situaciones que se le presenten. En este sentido, con actitud proactiva y resolutiva, tiene todo lo que se necesita para enfrentar los desafíos de la vida con determinación y confianza. La conexión espiritual que tiene con Dios, le da la fuerza necesaria para perseverar en momentos de adversidad.

Es una persona que encuentra su mayor felicidad en sus hijos. Para ella, ser madre es lo mejor que le ha pasado y siente que nunca antes había estado tan viva como en los últimos 14 meses junto a sus pequeños Liam y Alana. Sin embargo, también es un ser, que se preocupa por las injusticias del mundo y le entristece ver cómo el mundo se desmorona y no poder solventarlo por sí sola. Sabe que el cambio debe ser colectivo, un cambio de consciencia mundial que permita mejorar la situación actual. Aunque le gusta estar informada a nivel mundial, a veces se siente triste al leer noticias que muestran la complejidad de la situación global. Esta dualidad de emociones muestra a una persona sensible y consciente del planeta en donde vive, capaz de encontrar la felicidad en las cosas más simples de la vida, pero también preocupada por las desigualdades que se presentan en el mundo.

Destaca varias de sus fortalezas, entre las cuales figura, su capacidad de respuesta ante situaciones complejas, su habilidad para reinventarse y levantarse después de caer mil veces, siempre creyendo en sus sueños. Además, tiene seguridad en sus talentos, en sus creencias, y destaca su capacidad de debate y oratoria. Pero, sobre todo, resalta los valores que su madre le inculcó como la honestidad, respeto y solidaridad, incluso con los desconocidos. Sin embargo, admite que una de sus debilidades es el desorden, aunque se organiza con metas y objetivos, a veces le cuesta trabajo cumplir con pequeñas tareas como guindar la toalla después de bañarse, pero se esfuerza por hacerlo.

Admite que, aunque se siente bien consigo misma, todavía tiene un largo camino por recorrer en cuanto a su seguridad personal. En ocasiones, no se siente segura con respecto a su físico, lo que ha sido un proceso que ha ido trabajando a lo largo de su vida. Al principio, usaba extensiones y no quería que nadie lo supiera, pero con el tiempo ha obtenido mayor seguridad y en la actualidad ya no le importa salir públicamente con o sin extensiones. Este ejemplo de su proceso personal demuestra cómo ha ido creciendo a través de la seguridad, pero sabe que todavía tiene un camino por recorrer. Por eso, se esfuerza diariamente en quererse y enamorarse de sí misma, siendo objetiva al reconocer sus errores y corregirlos para seguir avanzando en su proceso.

Subraya la importancia de la comunicación en su vida, tanto en sus relaciones personales como en las profesionales. Expresa todo lo que siente, analiza cada acción y se detiene a expresarlo, ya sea algo que le gusta o no. No puede quedarse callada y dejar que las cosas se arreglen por sí solas, ya que ha entendido que las palabras no dichas se acumulan y pueden generar dudas, lágrimas y decepción. Por eso, para ella es fundamental la comunicación ya que siempre se puede mejorar y avanzar en la vida. No se trata de vivir desde el ego dañino, sino desde el autocontrol y la mejoría como seres humanos. Para ella, es importante crecer, transformarse y mejorar, por eso valora la comunicación y está abierta a recibir consejos de otros.

Aborda el tema del pensamiento negativo de una manera positiva, reconociendo que esas ideas furtivas, le permiten moverse a través de su propósito, vibrando alto a través de sus sueños y objetivos. Aunque se considera una persona positiva, también ha tenido días malos en los que ha sucumbido en las quejas y ha visto todo con ojos negros y cubiertos de oscuridad. En esos momentos, trata de encontrar respuestas en sus tinieblas, determinar qué la afecta y entender que lamentarse solo traen más cosas de la misma naturaleza. Para salir de ese pensamiento negativo, ella intenta escribir, descargar lo que siente, liberarse en su balcón, conectarse con sus plantas, con sus perros y agradecer. El agradecimiento es su mejor mantra, y enseguida siente que la vibra positiva regresa

Tiene una definición muy clara de éxito: se trata de sentirse orgullosa de lo que hace, sin dañar a nadie, y poder vivir de su propósito. Para ella, esa cualidad de la vida, está en la felicidad que le proporcionan sus proyectos, lo que le permite vivir su sueño y a la vez estar con su familia. Sin embargo, su mayor logro es sentirse en paz en su casa, con sus seres queridos. Después de la muerte de su madre, trabajó mucho y amó su trabajo, pero cuando llegaba a casa, vivió con ausencias. Esas carencias le enseñaron mucho, y ahora puede disfrutar y agradecer que su hogar, llena todos los espacios, para hacerla vivir en plenitud espiritual.

Aseguró que los «NO» le han costado mucho, pero para ella, más que un impedimento son un motor para llegar al siguiente nivel. Aunque la montaña pueda ser más empinada y el camino más difícil, sabe que la vista será más hermosa cuando llegue a la cima. En varias ocasiones, ha querido desistir en su sueño de llevar uno de sus libros a la pantalla grande, pero cómo la palabra rendirse, no figura en su glosario personal, sigue al pie del cañón, persiguiendo esa asignatura pendiente.

A pesar de que ninguna editorial quiso publicar sus libros hace unos años, ahora tiene una editorial con distribución en Latinoamérica y España, con traducciones en otros idiomas, y ella gana el 100% de las grabaciones de sus libros. Trabaja con autores que han empezado de cero y hoy viven de sus letras. Si se hubiera rendido en los primeros «portazos», no estaría disfrutando de lo que vive hoy. Todas las negativas, para ella son solo una indicación de que ese lugar no es el adecuado y que debe seguir por más. La paciencia, la disciplina y la entrega se han convertido en sus mayores virtudes, y gracias a eso, ha podido superar los obstáculos que se le han presentado.

Nacarid Portal tiene un enfoque introspectivo y reflexivo, que le ha permitido conocerse mejor a sí misma y entender aquello que le cuesta más trabajo. Por ejemplo, no soporta la impuntualidad de las personas y le cuesta enfrentar los cambios, aunque sabe que a veces son necesarios. Cuando algo la afecta, se observa a sí misma, se habla y, sobre todo, se comprende. Para ella, este proceso de autobservación y autoentendimiento es clave, ya que le permite identificar lo que le afecta y manejarlo de manera efectiva.

Valora su opinión y cree que todos tienen derecho a expresar su verdad, incluso si eso significa entrar en un debate o conflicto. Para ella, un buen debate es como magia en un mundo que a menudo compra opiniones. Se relaciona con los demás a través del respeto, pero nunca minimiza su pensar para evitar un conflicto. Sabe que la vida está llena de divergencias, debido a la diversidad de ideas que hay en el mundo por lo que le gusta escuchar, analizar y entrar en el arte de confrontar posturas. Si se equivoca, lo acepta y se disculpa, porque sabe que todos pueden cometer errores y que la capacidad de perdonarnos a nosotros mismos y aprender de ellos es clave para seguir adelante.

Como nota a pie de página, sólo quiero decir que escribir esto, es un sueño, pues admiro mucho a la entrevistada y le doy las gracias por salvar, si se quiere, a quien es hoy, una de mis mejores amigas, quien nunca me dijo que parte del libro, hizo que se despertara y dejará atrás su desidia existencial. Estoy eternamente agradecido, por sacar de la abulia a ese ser tan maravilloso, que es esa persona tan especial en mi vida y en consecuencia también me ha salvado a mi, porque esta señorita, ha sido trascendental para mi cambio de rumbo, que gracias a Dios, ya no va en caída libre.

Comparte este post